miércoles, 29 de abril de 2009

Franquicia

La franquicia consiste en aprovechar la experiencia de un empresario que ha conseguido una ventaja competitiva destacable en el mercado. Dicha ventaja puede consistir en una marca de prestigio, productos o métodos patentados o, simplemente, un profundo conocimiento del negocio que le hace conocedor de la fórmula de obtener beneficios. Mediante el contrato de franquicia, el franquiciador o franquiciante se compromete a transmitir parte de esos valores al franquiciado o franquiciatario y éste consigue una sensible reducción de los requisitos de inversión así como el riesgo.

El origen del contrato de franquicia se remonta a unos 150 años atrás. La franquicia moderna tuvo su espaldarazo en la década de 1950 con el auge de los restaurantes de comida rápida entre los cuales McDonald's fue el primero en cosechar un éxito global.

Durante la Edad Media surgieron agrupaciones urbanas favorecidas con privilegios especiales llamadas franquicias, por alusión al origen francés de la mayoría. La palabra Franquicia, así como otros derivados, alude a privilegios de los francos en su origen.

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